Amigos de la humanidad A.C.

Gestión integral de residuos Mercuriales

Introducción

El mercurio como residuo contaminante a nivel global, presenta un incremento continuo por las liberaciones naturales y antropogénicas, esta característica acumulativa del mercurio está dada porque no se puede degradar, ya que es un elemento.
El mercurio metálico o elemental se combina con hidrógeno y carbono para dar compuestos órgano-mercuriales, que son muy tóxicos en los seres vivos.

Dentro de las liberaciones antropogénicas se encuentra el uso de la amalgama de plata como restauración dental y sus residuos que son desechados al medio ambiente.

En México no existe legislación al respecto, por lo que la ASOCIACIÓN propone las siguientes medidas para disminuir la liberación de residuos mercuriales.

Propuesta de Amigos de la Humanidad

Amigos de la Humanidad, dentro del  objeto de su constitución propone el siguiente programa para eliminar el uso de la amalgama de plata y plan de manejo de residuos mercuriales, dirigido a dentistas y a otros generadores.

Objetivos

1.- Disminuir la cantidad de mercurio liberado al medio ambiente por los procedimientos de restauración dental con amalgama de plata.

2.- Asimismo, Amigos de la Humanidad en apoyo  a la investigación, elaborará un inventario sobre los residuos de mercurio, este inventario se ocupara para cuantificar la cantidad de residuos que se produzcan regionalmente y los valores totales de los afiliados a este programa.

Programa para eliminar el uso de la amalgama de plata y plan de manejo de residuos mercuriales en restauación dental.

a) Se invitará a los dentistas a no utilizar amalgama de plata como restauración dental, explicándose las alteraciones y daños que produce la presencia de mercurio metálico y compuestos órgano-mercuriales en seres vivos y medio ambiente.

b) Como alternativa al uso de la amalgama de plata, se propone el uso de resinas poliméricas directas y de incrustaciones metálicas, poliméricas y cerámicas; esta alternativa requiere más habilidad y conocimientos que podrían adquirirse por medio de un programa elaborado y administrado por las asociaciones regionales de dentistas y facultades universitarias, la ASOCIACIÓN puede brindar la asesoría necesaria para este propósito.

c) Los dentistas que sigan usando amalgama de plata podrán adherirse y ejecutar el plan de manejo administrado por Amigos de la Humanidad; este plan de manejo consiste en envasado, acopio y confinamiento de residuos mercuriales; el envasado sería ejecutado por el generador (dentista).

d) La gestión restante (acopio y confinamiento) del plan de manejo sería ejecutada por un prestador de servicios especializado.

Procedimiento general del programa

1.- La ASOCIACIÓN, mediante convenio con las asociaciones regionales de dentistas, promocionará el desuso de la amalgama de plata. Asimismo proporcionará la asesoría para substituir el uso de la amalgama por otro sistema restaurativo.

2.- En el caso de que el dentista continúe con el uso de la amalgama de plata, se le invitará a que se afilie a la ASOCIACIÓN y se adhiera al plan de manejo de residuos mercuriales, mediante un manifiesto de afiliación, en el que se compromete a cumplir con el plan de manejo.


El afiliado recibirá un instructivo relacionado al plan de manejo y un frasco etiquetado para el envasado de los residuos mercuriales.

3.- Cuando se tenga envasada una cantidad considerable de residuos mercuriales, se procederá al acopio y disposición final, mediante un prestador de servicios especializado, para estos procesos se buscará la colaboración de instituciones gubernamentales correspondientes, así como la estrategia para los mismos.

Envasado:
Los residuos de mercurio que quedan después de exprimir las amalgamas y los restos de amalgama que no se utilizan deben de ser envasados en un frasco de  polipropileno y este debe de ser cerrado con una tapa de rosca con sello del mismo material para evitar derrames, además el frasco tiene que almacenarse, de ser posible, en un lugar dentro de las instalaciones donde no se alcancen temperaturas mayores de 30ºc, lo cual evitara que se produzcan gases de mercurio.

Acopio y disposición final:
Una vez lleno el contenedor con desechos de mercurio, se dará aviso de este hecho a la ASOCIACIÓN para que sea canalizado a un confinamiento permanente y seguro, esto por medio de un prestador de servicios especializado en el confinamiento de residuos peligrosos.

Nuestros proyectos

Amigos de la Humanidad A.C. 2015 © Todos los derechos reservados.